jueves, 9 de julio de 2009

NILS KARLSON, EL ENANITO/Astrid Lindgren(Suecia)


Bertil estaba de pie, mirando por la ventana. Empezaba a hacerse de noche.

Fuera había una niebla fría y desagradable. Estaba esperando que su papá y mamá regresaran a casa. Llevaba tanto tiempo aguardando que ya se impacientaba por su ausencia. Miraba por la venta, atento a la luz del farol, junto al cual pasaban siempre sus padres.


Todos los días, papá y mamá iban a la fábrica. Bertil quedaba solo en el piso. Mamá dejaba comida en la mesa para que Bertil comiera cuando tuviera hambre. Pero no era divertido comer solo. Sí, era muy aburrido estar todo el día solo, sin nadie con quien hablar.

 

¡Si por lo menos el tiempo no pasara tan despacio! No sabía qué hacer. Ya hacía tiempo que se había cansado de los juguetes nuevos. Había mirado los dibujos de todos los libros de la casa. Todavía no sabía leer. Sólo tenía seis años.

 

Hacía frío en la habitación. Por la mañana papá había encendido el fuego de la chimenea, pero ahora, por la tarde, todo el calor se había ya esfumado.

 

Bertil tenía frío. Estaba anocheciendo, pero pensó que era inútil encender la luz. No había nada que pudiera hacer. Era todo tan triste que decidió tumbarse en la cama para pensar. No siempre había estado solo. Antes tenía a su hermanita Marta. Pero un día volvió enferma del colegio. Estuvo en cama una semana. Lloraba al pensar en ella y en lo solo que ahora estaba.

 

Fue entonces cuando oyó unos débiles pasitos bajo la cama.

-¿Estará este sitio encantado? -se preguntó Bertil.

 

Se inclinó sobre el borde de la cama. Allí, debajo de la cama, había un niño, un niño como todos, pero tan pequeño como el dedo pulgar.

 

-Hola -dijo el enanito.

-Hola -dijo Bertil, un poco avergonzado.

-¿Qué tal? -continuó el pequeño.

Ninguno dijo nada durante un rato.

-¿quién eres? -preguntó Bertil-. ¿Qué haces debajo de mi cama?

-Me llamo Nils Karlson, el enano. Vivo aquí. Bueno, no debajo de tu cama exactamente, sino un poquito más abajo. Mira, allí, en el rincón, está la entrada de mi casa -dijo señalando una ratonera.

 

-¿Hace mucho tiempo que vives aquí? -preguntó entonces Bertil.

-No, sólo unos días. Antes vivía en las raíces de un árbol, en el parque. Pero, cuando nieva, uno se harta de vivir al aire libre y quiere regresar a la ciudad. Tuve suerte al encontrar esta habitación. Es de un ratón que se ha trasladado a casa de su hermana, en Södertälje. Por cierto, cada vez es más difícil encontrar un buen apartamento.

 

Sí, Bertil también lo había oído comentar.

-Alquilé la habitación sin muebles. Es lo mejor. Sobretodo si tienes muebles propios -explicó el enanito.

-¿Los tienes? -preguntó Bertil.

-No, éste es el problema, no los tengo -dijo el enano, preocupado. Brrrr, hace frío en mi cuarto, pero aquí arriba hace frío también -dijo estremeciéndose.

 

-tienes razón -dijo Bertil-. Estoy a punto de quedarme helado.

-Tengo chimenea, pero no tengo leña -dijo el enano-.

La madera está muy cara hoy en día. El pequeño enano dio unos saltitos tratando de entrar en calor.

-¿Qué haces durante el día? -dijo mirando a Bertil.

-bueno, no gran cosa -dijo Bertil.

-Yo tampoco. Es muy aburrido estar solo, ¿verdad?

-Muy aburrido -afirmó Bertil con una expresión de tristeza en los ojos.

-¿Quieres venir a mi casa un rato? -preguntó ansiosamente el enanito.

-¿Crees que me puedo meter en ese agujero? -dijo Bertil riendo.

-Es la cosa más fácil del mundo -explicó el enano-.

No tienes meas que tocar este clavo cerca del agujero y decir killevipen. Entonces, te harás tan pequeño como yo.

-¿Estás seguro? -preguntó Bertil-. ¿Y yo podré hacerme grande otra vez  cuando vuelvan mamá y papá?

-Claro. No tienes más que tocar el clavo y decir killevipen otra vez -explicó el enanito.

-Qué raro… ¿Puedes tú hacerte grande como yo? -preguntó Bertil.

-No…, desgraciadamente no puedo. Pero sería divertido que vinieras a mi casita un rato -dijo el enano.

-Muy bien -dijo Bertil. Se metió debajo de la cama, puso el dedo en el clavo y dijo killevipen. ¡Fantástico! Allí estaba, delante de la entrada de la ratonera, tan pequeño como un enano.

-como te dije, me llamo Nils -dijo el enano, tendiéndole la mano-. Ven, vamos a mi hogar.

Bertil sintió que estaba ocurriendo algo extraordinario. Estaba ansioso por entrar al agujero negro.

-cuidado con los escalones al bajar. La baranda está rota en un sitio -dijo Nils.

 

Bertil bajó con cautela por la escalerita de piedra. ¡Figuraos! No sabía que había una escalera allí. Llegaron delante de la puerta.

 

-Espera, encenderé la luz -dijo Nils. Abrió la puerta y dio la luz.

-Todo está muy destartalado.

Bertil paseó la mirada por la desnuda habitación. Había una ventana y una pequeña chimenea en un rincón.

-Sí, podría ser más confortable -admitió.

-¿Dónde duermes por la noche?

-En el suelo -dijo Nils

-Vaya… ¿no está frío? -preguntó Bertil.

-Ya lo creo que sí. ¡Está tan frío que tengo que levantarme y correr un poco cada hora para no helarme!

Bertil sintió pena por Nils. Él por lo menos no sentía frío por la noche. De pronto tuvo una idea.

 

-¡Qué estúpido soy! -dijo-. Puedo darte madera.

-Crees de verdad que puedes dármela? -pregunto ansiosamente Nils cogiendo el brazo de Bertil.

 

-¡Claro que sí! Lo malo es que no me dejan encender cerillas -dijo poniéndose triste.

-Esto no importa. Si tú consigues madera, yo la enciendo.

 

Bertil subió corriendo las escaleras. Tocó el clavo y… se había olvidado de lo que tenía que decir.

-¿Qué tengo que decir? -dijo Bertil.

-¿Cómo? Killevipen, claro -dijo Nils

-Cómo, killevipen, claro -repitió Bertil tocando el clavo. Nada ocurrió.

-Hombre, sólo tienes que decir killevipen -dijo Nils desde abajo.

-Sólo killevipen -repitió Bertil. Tampoco ocurrió nada esta vez.

-¡Por Dios! -gritó Nils-. No debes decir más que killevipen.

 

Finalmente, Bertil entendió. Dijo killevipen y creció a su estatura normal. Fue todo tan rápido que se golpeó la cabeza con el borde de la cama. Se arrastró debajo de ésta y salió corriendo hacia la cocina. Allí encontró gran cantidad de cerillas usadas. Las rompió en pedacitos y las amontonó al lado del agujero de la ratonera. Se hizo otra vez pequeño y llamó a Nils, pidiendo ayuda. Ahora que era pequeño, no tenía fuerzas para llevar los trocitos de cerillas.

 

Nils llegó corriendo y los dos llevaron la “leña” escaleras abajo, a la habitación, junto al fuego. Nils era tan feliz, que saltaba de júbilo.

 

-Buena madera -dijo-. De veras que es buena.

Llenó la chimenea y apiló el resto en un rincón.

-Ahora voy a enseñarte algo -dijo. Se sentó en cuclillas delante de la chimenea y sopló. Inmediatamente, los trocitos de cerillas comenzaron a chispear y a arder.

-¡Qué práctico! Así debes ahorrar muchos fósforos -dijo Bertil.

-Ya lo creo -dijo Nils.

-Qué fuego tan bonito. Bonito de verdad. No había entrado en calor desde el verano pasado -dijo Nils.

 

Se sentaron en el suelo, delante de las llamas  chispeantes, y extendieron sus manos heladas hacia el agradable hogar.

-Nos sobra mucha madera -dijo Nils feliz.

-Y cuando se termine, podemos tener la que queramos -dijo Bertil sonriendo.

-Esta noche no tendré tanto frío -dijo Nils.

-¿Qué comes tú/ -preguntó Bertil poco después.

Nils se ruborizó.

-Bueno, un poco de todo -dijo vacilando. Todo lo que encuentro.

-¿Qué has comido hoy?

-Hoy…, hoy no he comido nada; por lo menos que yo recuerde.

-Debes tener un hambre espantosa -exclamó Bertil.

-Sí. Un hambre terrible -dijo Nils.

-¿Por qué no me lo has dicho, tonto? Voy a buscar algo que comer ahora mismo.

 

Bertil ya estaba a la mitad de las escaleras. Rápidamente dijo killevipen. Corrió a la despensa. Cogió un poquito de queso, un pedacito de pan sobre el que puso un poco de mantequilla, una albóndiga y dos granos de uva. Apiló la comida cerca del agujero, se hizo otra vez pequeño y llamó a Nils para que le ayudara a bajar la comida.

 

No había por qué gritar, porque Nils estaba allí esperándole. Lo llevaron todo abajo. Los ojos de Nils brillaban como estrellas. La albóndiga era casi tan grande como él. Comenzaron a comerla, cada uno por un lado, para ver quién llegaba antes al centro. Fue Nils quien ganó.

 

Nils quería guardar el queso.

-Cada mes tengo que darle un trozo de queso a la rata, como alquiler. De lo contrario, me desahucia.

-Ya nos ocuparemos de esto -dijo Bertil-. Vamos, cómete el queso.

Cada uno mordisqueó un grano de uva. Nils dijo que iba a dejar la mitad de la uva para el día siguiente.

-Así tendré algo de comer cuando me levante -dijo-. Voy a estirarme delante del fuego -continuó.

 

De pronto Bertil exclamó:

-¡Claro! Se me ha ocurrido algo maravilloso.

Desapareció escaleras arriba como un rayo.

Transcurrió algún tiempo. Después, Nils oyó a Bertil que le llamaba.

-¡Ven, ayúdame a llevar la cama!

Nils corrió escaleras arriba. Allí estaba Bertil, con la más bonita camita blanca imaginable. La había cogido de la vieja casa de muñecas de Marta. La muñequita dormía en la camita, pero Nils no necesitaba nada más.

-Te he traído un trozo de algodón para que duermas sobre él y un pedazo de franela que mamá usa para remendar los pijamas. Puede servirte de manta.

-¡Oh…! -exclamó Nils, sin que pudiera decir nada más. Al cabo de un rato dijo:

-Nunca he dormido en una cama. Me gustaría mucho irme a la cama ahora mismo.

-Claro, ¿por qué no? -dijo Bertil-. Mamá y papá llegarán de un momento a otro. Tengo que dejarte de todos modos.

 

Nils se desnudó rápidamente, corrió a la cama, se hundió en el algodón y se tapó con la manta de franela hasta las orejas.

-¡Oh! Estoy tan bien, y tan caliente. Y tengo tanto sueño…

-Buenas noches, mañana volveré -dijo Bertil.

Nils ni le oyó. Se durmió enseguida.

 

Al día siguiente, Cetil esperó impaciente que sus padres se marcharan. Normalmente Bertil se quedaba en el vestíbulo y decía adiós con cara triste. Pero no ocurrido así aquel día. Tan pronto como se cerró la puerta, se arrastró debajo de la cama y se fue abajo, con Nils. El enanito ya se había levantado y había encendido fuego en la chimenea.

 

-No te importa, ¿verdad? -preguntó.

-¡Claro que no! Puedes hacer tú mismo todo el fuego que quieras.

Después miró la habitación y dijo: -Nils, siéntate allí al lado de la escalera y tendrás una sorpresa. Tápate los ojos. ¡No mires1

 

Nils se tapó los ojos. Oyó que Bertil hacía mucho ruido en las escaleras.

-Ahora ya puedes mirar -dijo Bertil.

 

Cuando Nils abrió los ojos vio delante suyo una mesa, un armario rinconero, dos sillones y dos taburetes de madera.

 

-Pero… yo nunca lo hubiera soñado… ¿Eres un mago?

 

No, claro que Bertil no era un mago. Todos aquellos objetos pertenecían a la casa de muñecas de su hermana. También había traído una alfombra. Primero extendieron la alfombra. Cubría casi todo el suelo.

 

-¡Qué cómodo parece todo!-exclamó Nils.

 

Y mejoró incluso cuando colocaron el armario en el rincón, la mesa en el centro, con los dos sillones y los dos taburetes frente al fuego.

 

-Imagínate, alguien que puede vivir de este modo, así, tan elegante -dijo Nils con reverencia.

Bertil también pensaba que aquello era elegante. Más elegante que su propia casa, allá arriba. Se sentaron en los sillones y se pusieron a hablar.

 

-¿Por qué no tomamos un baño? -sugirió Bertil.

 

Cogió un plato de mermelada y lo llenó de agua , limpia y caliente. Dos trocitos de toalla vieja servirían para secarse. Rápidamente se quitaron las ropas y saltaron ambos a la bañera.

Fue maravilloso.

 

-Ráscame la espalda, por favor -dijo Nils.

Bertil así lo hizo. Luego fue Nils el que rascó la espalda de Bertil.

 

Se echaron después agua uno al otro. Se envolvieron en las toallas y se sentaron en los taburetes, frente al fuego, charla que te charla. Bertil fue arriba a buscar un poco de azúcar y una manzana que asaron al fuego.

 

Bertil se acordó de repente que mamá y papá regresarían pronto. Se apresuró a ponerse la ropa. Nils también hizo lo mismo.

 

-¿Por qué no subes conmigo? -dijo Bertil-. Te puedes esconder en el bolsillo de mi camisa, para que papá y mamá no te vean.

-Es una buena idea. Estaré más quieto que una rata.

 

-Pero, ¿qué es esto? Tienes el cabello mojado, Bertil -dijo mamá cuando la familia se sentó a cenar.

-Sí, he tomado un baño -respondió Bertil.

-¿Un baño? ¿Dónde te has bañado?

-Aquí -dijo Bertil señalando el plato de mermelada.

 

Papá y mamá pensaron que estaba bromeando.

-Qué divertido ver al niño otra vez de buen humor -dijo papá.

-Sí, pobrecito -dijo mamá-. Siento mucho que tenga que quedarse solo en casa todo el día.

Bertil notó que algo se movía dentro de la camisa. Algo cálido. Algo muy cálido.

 

-No te preocupes, mamá -dijo Bertil-, porque me divierto mucho cuando estoy solo.

Entonces, puso el dedo dentro del bolsillo de la camisa y acarició suavemente a Nils Karlson, el enano.


27 comentarios:

  1. tambien era mi cuento favorito. lo leí centenares de veces.estaba en el tomo 5(creo, el del lomo rojo) de una colección de 10 tomos que tenia cuando era niño..."El mundo de los niños" creo que se llamaban. nunca me cansaba de rellerlos.
    jose a

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual yo!!! Estoy tan emocionada de haberlo encontrado!... Tengo 42 años y el cuento lo eh leído a los 6 años!..😂 gracias..

      Eliminar
  2. hola! siiiiii es genial y si era del 3 no del 5 De "El mundo de los niños" es hermoso verdad???

    ResponderEliminar
  3. vaya, también era mi cuento favorito, no sé cuánto tiempo podía pasarme mirando los dibujos, especialmente en el que se estaban bañando y se veía toda la casita, aún guardo el libro y aprovecho para contarles el cuento a mis niños de educación infantil, y disfruto viendo en sus rostro la misma expresión que ponía yo.

    ResponderEliminar
  4. yo tambien lo tengo hasta ahora es divino!!! voy a copiar otros cuentos que me gustan y se los paso! latinoamericanos.......

    ResponderEliminar
  5. Si asi es !! Tomo numero tres, " Cuentos de todo el Mundo"!!!
    Bellisimo, emociona volverlo a leer !
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Pense que solamente yo lo habia leido un centenar de veces es mas acabo de leerlo de nuevo y veo con sorpresa que me se de memoria muchas frases hermoso!!!!

    ResponderEliminar
  7. La enciclopedia se llama "el mundo de los niños", es el tomo #3 "niños de todo el mundo", el tomo #2 tambien muy bueno "Cuentos y Fabulas", gracias por compartirlo!!! en especial a nuestros padres por brindarnos la oportunidad de tener acceso a esta enciclopedia, hace poco la compre de segunda, ya no la hacen o la comercializan, si algun amante de esta enciclopedia la necesita,con gusto puedo compartirla,aunque nose sobre los derechos o algo, pero bueno podemos averiguarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tomo de las manualidades!... Hola soy de México en Baja California y me gustaria saber si tienes el tomo de las manualidades.. Mi correo es cas-ca.da@hotmail.com porfavor.

      Eliminar
    2. Ese tomo se llama "hazlo tú mismo". Es uno de mis favoritos. Aún conservo toda la colección.

      Eliminar
  8. Yo aun conservo ese tomo en particular, la enciclopedia se fue perdiendo tomo a tomo de mudanza en mudanza. Aun ahora leo el libro por lo menos una vez al año.

    ResponderEliminar
  9. no había visto que comentaron mi blog, no me había metido a verlo hace tiempo qué buena onda que tanta gente ame el cuento como yo! es divino jeje! yo aún tengo el tomo de El Mundo de los Niños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana María te agradezco infinitamente tu aporte este fue el primer cuento que leí y me aprendí la palabra "killevipen" por eso es que di con tu publicación gracias a la tecnología.

      Eliminar
  10. Preciosa historia que me recuerda mi ya lejana infancia. Tengo la fortuna de conservar aún la enciclopedia El Mundo de los Niños de Salvat.

    Gracias por los recuerdos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias, estaba buscando denodadamente este cuento. Durante unos años de mi infancia se lo leía todas las tardes a una prima más pequeña. Creo que ambas, por distintos motivos, nos sentíamos como los dos protagonistas del cuento. Encontrarlo y recordarlo nos ha hecho recordar cuan fuerte es la amistad, el verdadero vínculo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola...andaba paseándome por aquí, andaba recordando este cuento, lo mucho que me gustaba así que decidí buscarlo con Google para ver que tan conocido era... y me lleve la sorpresa de que no soy la única que se acuerda . Este cuento era precioso, yo también lo leí de la "Enciclopedia de los niños" Eran libros encantadores que bien valían la pena tener. Llegaron a mis manos bastante deteriorados y llenos de rayones ya que habían pertenecido a mi madre y mis tíos cuando estos eran chicos, pero aun así pude rescatar las historias.
    Como dijo un comentario anterior yo también me pasa largo rato viendo los dibujos (la bañerita jeje). Lo leí en primero de primaria y a mis 18 años aun tengo el libro (cayéndose a pedazos el pobre). Siempre me pregunte que pasaría si la rata regresaba y veía la manera en que Nils había amueblado su habitación. Por alguna extraña razón imaginaba que la rata se sentiría codiciosa e intentaría robarle sus muebles. Mentalmente me pintaba la historia, y hace un par de años intente escribir una secuela.
    Creo que este cuento era mi favorito porque al igual que Bertil en el cuento yo me sentía bastante sola y deseaba un amigo fantástico y especial que solo jugara conmigo...
    Bueno, saludetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre pensé que Bertil podría cederle toda la casa de muñecas e instalarla debajo de su cama y así Nils no tendría más "negocios" con la rata.

      Eliminar
  13. ESTE CUENTO FUE Y SERA MI FAVORITO LO LEI UNAS 30 VECES Y SE, LO HE CONTADO AMIS HIJAS MUCHAS VECES , ALAS HIJAS DE MIS AMIGAS ETC…...

    ResponderEliminar
  14. Genial este cuento, es el que más le gusta a mis hijos.

    ResponderEliminar
  15. acabo de encontrar este blog buscando el cuento y bueno yo lo lei cientos de veces!! mùe gustaba imaginar que debajo de mi cama habria un Nils Karlson!

    ResponderEliminar
  16. Mi cuento favorito y ahora se lo leo a mi hijos!!!!

    ResponderEliminar
  17. Me encanta ese cuento. Estoy tratando de recuperar el libro, para leerselo también a mis hijos. Me trajo muchos recuerdos.

    ResponderEliminar
  18. Todos leímos este cuento en la enciclopedia El Mundo de los Niños, que dicha haberla tenido. Tengo entendido que la historia de Nils se extiende a más cuentos que obviamente no están en la enciclopedia, alguien sabe donde se los puede encontrar?

    ResponderEliminar
  19. Gracias por compartir tan hermoso cuento, gracias por hacerme revivir por un instnte la fantasia y la inocencia de la niñez��

    ResponderEliminar
  20. Me encantaba ese cuento, tomo 3 lomo rosa, lo leí varias veces, las ilustraciones eran tan bonitas.

    ResponderEliminar
  21. Mi cuento favorito, estos libros me acompañaron toda mi niñez, me identificaba con Bertil. Me han llevado a recordar

    ResponderEliminar